15 de mayo de 2020

Un mal silencioso

El Cáncer



El cáncer se ha convertido en uno de los grandes flagelos de la población humana en el mundo. Debido a que no toma en cuenta edad, sexo, o raza a la hora de escoger a sus víctimas, junto con su silencio en sus primeras etapas y sus diversos orígenes, hacen de esta enfermedad uno de los grandes males de la vida moderna. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2015,  ocasionó 8,8 millones de defunciones, siendo la segunda causa de muerte en el mundo. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a este mal.

Es una enfermedad que se presenta cuando, las células que están ubicadas en sitios específicos en nuestro cuerpo y cumplen funciones determinadas, por alguna razón, se reproducen descontroladamente dando lugar al cáncer.  Las células que se producen anormalmente en un tejido, y que componen una masa de ellas, se denominan tumores malignos, los cuales pueden aparecer en cualquier zonas del cuerpo. Es preciso señalar que, cuando las células cambian por efecto de algún factor, es decir sufren mutación, desencadena un mecanismo de emergencia llamado apostosis o "suicidio celular" en el que las vías metabólicas que alimenta a la célula son bloqueadas, de forma que "mueren de hambre"; así que cuando mutan no se suicida, sino que se producen descontroladamente y se convierte en cáncer, siendo esto un factor central de desarrollo.

Una de las características más destructiva de esta enfermedad es que los tumores, pueden desprender células que viajan por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hacia otros tejidos donde pueden formar otros tumores (metástasis).

Es importante tener en cuenta, que en realidad esta enfermedad es la expresión de varias enfermedades, relacionadas entre sí.


Prevención, Diagnóstico y Curabilidad

Se pueden evitar agentes que favorezcan su aparición. El consumo de cigarrillo y alcohol dan lugar a enfermedades que no aparecerían si no se estuviera expuesto a estas sustancia, así como el consumo de ciertos alimentos y la exposición prolongada al sol debe evitarse.

Una vez que la enfermedad se hace presente, detectarla en sus fases tempranas es primordial, debido a que las células malignas están localizadas y es más fácil su tratamiento. Para ello, se usan pruebas específicas como la citología para el cáncer de cuello uterino, las mamografías para los senos, rayos X para los pulmones o huesos, el PSA para la próstata o las endoscopias.

Las posibilidades de sanación ante la enfermedad depende, primordialmente, de lo temprano que se haya descubierto el cáncer, pues mientras más tiempo pase, se diseminan las células cancerosas por el cuerpo siendo más difícil de eliminarlas. También depende del tipo de cáncer del cual se trate, pues algunos son más agresivos que otros. Otro factor que interviene es la condición del paciente; es muy importante que su forma física sea buena y la disposición hacia su enfermedad, ya que debe afrontarla y ayudar, con su estado de ánimo a curarla.

Radón

Tratamiento 


En general, los tratamientos aplicados a tumores malignos son:

  • La quimioterapia, se basa en el suministro de sustancias químicas que bloquean la división celular o compiten con compuestos que produce la célula, para bloquear su funcionamiento. Existen fármacos específicos para cada tipo de cáncer y se aplican cuando no es necesario o es imposible operar, o como tratamiento posterior a una cirugía.
  • La radioterapia consiste en aplicar isótopos radiactivos o rayos X sobre el área en la que se encuentra el tumor, de forma que su crecimiento y división se vean afectados. También se usa como terapia acompañante o en casos en que no sea requerida un intervención.
  • La cirugía es un método invasivo que consiste en extirpar el tumor mediante una operación. Generalmente, se utiliza en casos en que el tumos está localizado y puede ser extraído con facilidad, sin que queden células cancerosas en el sitio.

Algunos tipos


Si deseas indagar más sobre los tipos de cáncer puedes dirigirte a la siguiente dirección: https://www.cancer.gov/espanol/tipos

Referencia bibliográfica.

Irausquín, Y. (2007). Educación para la Salud 8vo Grado III Etapa de Educación Básica (pp. 31, 32, 33, 34, 35). Actualidad Escolar 2000. 

Página Web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

2 comentarios:

  1. ¡Hola profa. Rosdaly!...Felicidades por su blog, muy completa y precisa la información, aprendí mucho indagando en él, sin duda que es un gran aporte en este maravilloso modulo virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano!,
      ¡Muchas gracias!. Es satisfactorio saber que ha sido de provecho y agrado la información.

      Eliminar